El último emperador (1987)


Título original: The last emperor.
Año de producción: 1987.
Nacionalidad: China, Italia, Reino Unido y Francia.
Director: Bernardo Bertolucci.
Producción: Jeremy Thomas.
Guión: Bernardo Bertolucci y Mark Peploe, con la colaboración inicial de Enzo Ungari (basada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi).
Fotografía: Vittorio Storaro.
Banda sonora: David Byrne, Ryûichi Sakamoto y Cong Su.
Montaje: Gabriella Cristiani y Anthony Sloman.
Vestuario: James Acheson.
Productora: Recorded Pictures Company, Hemdale Film, Yanco Films Limited, TAO Film, Screenframe y AAA Soprofilms. Presupuesto: 25 millones de dólares.
Metraje: 160 minutos.
Premios: Nueve nominaciones y nueve estatuillas (mejor película, director, guión adaptado, banda sonora, fotografía, diseño de vestuario, dirección artística, montaje y sonido). Cuatro Globos de Oro (mejor película en la categoría de drama, director, guión y banda sonora). Tres premios Bafta (mejor película, diseño de vestuario, maquillaje).
Intérpretes: John Lone (Pu Yi adulto), Tao Wu (Pu Yi a los 15 años), Tsou Tijger (Pu Yi a los ocho años), Richard Vuu (Pu Yi a los tres años), Joan Chen (Wan Jung), Peter O'Toole (Reginald 'R. J.' Johnston), Ruocheng Ying (el gobernador), Victor Wong (Chen Pao Shen), Dennis Dun (Big Li), Ryûichi Sakamoto (Amakasu), Maggie Han (Eastern Jewell), Ric Young (interrogador), Vivian Wu (Wen Hsiu) y Cary-Hiroyuki Tagawa (Chang).
Sinopsis: Bertolucci lleva al cine la biografía de Pu Yi, el último emperador de China, quien subió al trono con tres años y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. Gobernó la Ciudad Prohibida hasta que las fuerzas republicanas, que querían abolir la corte imperial, lo encerraron entre sus murallas. Finalmente Pu Yi abdicó y se convirtió durante un tiempo en el títere de las fuerzas de ocupación japonesas en Manchuria. Después llegó la revolución comunista, que lo encarceló para depurar su mente de cualquier pensamiento capitalista. En los últimos años de su vida fue jardinero en el parque botánico de Pekín y llevó la vida de un hombre cualquiera de China, siendo testigo del culto a Mao y de la revolución cultural.
Sus rivales por el Oscar a la mejor película en el Shrine Auditorium de Los Angeles el 11 de abril de 1988: "Al filo de la noticia" (Broadcast news), "Atracción fatal" (Fatal attraction), "Esperanza y gloria" (Hope and glory) y "Hechizo de luna" (Moonstruck).

No hay comentarios:

Publicar un comentario