La lista de Schindler (1993)


Título original: Schindler's list.
Año de producción: 1993.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Steven Spielberg.
Producción: Steven Spielberg, Branko Lustig y Gerald R. Molen.
Guión: Steven Zaillian (adaptación de la novela de Thomas Keneally).
Fotografía: Janusz Kaminski.
Banda sonora: John Williams.
Montaje: Michael Kahn.
Vestuario: Anna Biedrzycka-Sheppard.
Productora: Universal Pictures y Amblin Entertainment.
Presupuesto: 25 millones de dólares.
Metraje: 195 minutos.
Premios: Doce nominaciones a los Oscar y siete estatuillas (mejor película, director, guión adaptado, fotografía, banda sonora, montaje y dirección artística). Tres Globos de Oro (mejor película en la categoría de drama, director y guión adaptado). Siete premios Bafta (mejor película, director, actor de reparto, guión adaptado, banda sonora, fotografía y montaje).
Intérpretes: Liam Neeson (Oskar Schindler), Ben Kingsley (Itzhak Stern), Ralph Fiennes (Amon Goeth), Caroline Goodall (Emilie Schindler), Jonathan Sagalle (Poldek Pfefferberg) y Embeth Davidtz (Helen Hirsch).
Sinopsis: Oskar Schinder no es ningún santo. Docto en las relaciones públicas, este mujeriego arribista checo diseña un astuto plan para ganarse la simpatía de los líderes del nazismo y hacer fortuna a costa del holocausto judío. Recién culminada la invasión de Polonia, Schindler se vale de sus influencias y consigue que el régimen opresor le conceda la propiedad de una fábrica de cacerolas. La mejor forma de prosperar es emplear la mano de obra más barata, por lo que alcanza un acuerdo para explotar a los judíos del gueto de Cracovia. Schindler deja el negocio en manos de su gerente, también judío, que lo dirige en la sombra con abnegación. Pero hasta un crápula especulador como él termina por reaccionar ante la barbarie nazi y lo que empieza siendo un abominable chanchullo desemboca en una empresa humanitaria. Schindler, conmovido por el genocidio judío, decidirá destinar su fortuna a sacar de los campos de exterminio el mayor número posible de prisioneros con la excusa de darles empleo. Ya no pretende enriquecerse, sino que el único propósito será salvarlos de la muerte.
Sus rivales por el Oscar a la mejor película en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles el 21 de marzo de 1994: "El fugitivo" (The fugitive), "En el nombre del padre" (In the name of the father), "El piano" (The piano) y "Lo que queda del día" (Quiz show).

2 comentarios:

  1. Una gran película, de las mejores que he visto. Ganó el Oscar con la gorra, aunque 'En el nombre del padre' también estaba muy pero que muy bien. Quizás lo mejor que haya hecho en su vida Steven Splielberg, que ya es decir

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Mosh, En el nombre del padre es la mejor película de Daniel Day Lewis, dura y necesaria.

    Kubrick preparaba una película sobre nazis cuando estrenaron La lista de Schindler. Llevaba dos años trabajando en la que iba a ser su obra más ambiciosa después de La Naranja Mecánica. Cuando Kubrick vio el peliculón de Spielberg, le dijo a sus ayudantes: "Olvidaros, han hecho la mejor película sobre nazis de siempre". Con eso está todo dicho.

    ResponderEliminar