Shakespeare in love (1998)

Título original: Shakespeare in love.
Año de producción: 1998.
Nacionalidad: Estados Unidos y Gran Bretaña.
Director: John Madden.
Producción: Mark Cooper, Donna Gigliotti y Julie Goldstein, Linda Bruce, Mark Norman, David Parfitt, Bob Weinstein, Harvey Weinstein y Edward Zwick.
Guión: Marc Normany Tom Stoppard.
Fotografía: Richard Greatex.
Banda sonora: Stephen Warbeck.
Montaje: David Gamble.
Vestuario: Sandy Powell.
Productora: Universal Pictures, Miramax Films y Bedford Falls Productions.
Presupuesto: 25 millones de dólares.
Metraje: 137 minutos.
Premios: Trece nominaciones a los Oscar y siete estatuillas (mejor película, actriz principal, actriz de reparto, guión original, banda sonora en la categoría de comedia o musical, dirección artística y diseño de vestuario). Tres Globos de Oro (mejor película y actriz principal en la categoría de comedia o musical y guión). Cuatro premios Bafta (mejor película, actor de reparto, actriz de reparto y montaje). Dos premios del Sindicato de Actores (mejor actriz principal y reparto).
Intérpretes: Gwyneth Paltrow (Viola de Lesseps), Joseph Fiennes (Will Shakespeare), Geoffrey Rush (Philip Henslowe), Colin Firth (Lord Wessex), Judi Dench (reina Elizabeth), Ben Affleck (Ned Alleyn), Tom Wilkinson (Hugh Fennyman), Simon Callow (Tilney), Jim Carter (Ralph Bashford), Martin Clunes (Richard Burbage), Antony Sher (doctor Moth), Imelda Staunton (enfermera) y Mark Williams (Wabash).
Sinopsis: Año 1593. El joven William Shakespeare, precoz talento de la escena londinense, necesita urgentemente recuperar la inspiración si no quiere verse abocado a la ruina. Por mucho que lo intenta, y a pesar de la presión que recibe de financieros y dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en la escritura de su nueva obra, "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa, por lo que su romance secreto con la bella lady Viola hará que las palabras broten de su interior como jamás antes lo habían hecho. Pero no será una fácil relación. La joven y rebelde aristócrata sueña con interpretar las obras del autor, privilegio reservado a los varones. Lejos de renunciar a este anhelo, la protagonista decidirá hacerse pasar por hombre.
Sus rivales por el Oscar a la mejor película en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles el 21 de marzo de 1999: "Salvar al soldado Ryan" (Saving private Ryan), "La vida es bella" (La vita è bella), "La delgada línea roja" (The thin red line) y "Elizabeth" (Elizabeth).

No hay comentarios:

Publicar un comentario