Chicago (2002)

Título original: Chicago.
Año de producción: 2002.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Rob Marshall.
Producción: Marty Richards y Harvey Weinstein.
Guión: Bill Condon (basado en la obra de Maurine Dallas Watkins y en el musical de Fred Edd y Bob Fosse).
Fotografía: Dion Beebe.
Banda sonora: Danny Elfman.
Montaje: Martin Walsh.
Vestuario: Colleen Atwood.
Productora: Miramax Films, Producers Circle, Storyline Entertainment y Kalis Productions.
Presupuesto: 45 millones de dólares.
Metraje: 113 minutos.
Premios: Trece nominaciones a los Oscar y seis estatuillas (mejor película, actriz de reparto, diseño de vestuario, dirección artística, montaje y sonido). Tres Globos de Oro (mejor película, actriz y actor en la categoría de comedia o musical). Dos premios Bafta (mejor actriz de reparto y sonido). Tres premios del Sindicato de Actores (mejor reparto, actriz protagonista y actor de reparto).
Intérpretes: Catherine Zeta-Jones (Velma Kelly), Renée Zellweger (Roxie Hart), Richard Gere (Billy Flynn), John C. Reilly (Amos Hart), Queen Latifah (Matron 'Mama' Morton), Christine Baranski (Mary Sunshine), Dominic West (Fred Casely), Lucy Liu (Kitty), Deidre Goodwin (June) y Denise Faye (Annie).
Sinopsis: Velma Kelly es toda una leyenda en Chicago. Reina de los clubes nocturnos, se ha convertido en celebridad no sólo por sus actuaciones, sino también por el crimen pasional que la ha llevado a prisión. Con la ayuda de Billy Flynn, un hábil abogado, la historia de Velma ha desencadenado un fenómeno mediático, hasta hacer de ella un icono social. Roxie Hart, una joven que sueña con triunfar en el mundo de la canción y el baile, también termina entre rejas después de asesinar a su amante. Cuando Flynn se entera de la noticia, decide posponer la fecha del juicio de Velma para repetir la historia con Hart y elevar su caso a las portadas de la prensa más sensacionalista. Obviamente consigue su objetivo y transforma en estrella a Roxie. La destronada Velma no va a quedarse de brazos cruzados, lo que desemboca en una rivalidad entre ambas mujeres, ávidas de fama al precio que sea.
Sus rivales por el Oscar a la mejor película en el Kodak Theatre de Los Angeles el 23 de marzo de 2003: "Gangs of New York" (Gangs of New York), "Las horas" (The hours), "El señor de los anillos: Las dos torres" (The lord of the rings: The two towers) y "El pianista" (The pianist).

1 comentario:

  1. Gran película que no ha logrado superar Rob Marshall con su último trabajo ('Nine'). Pese a todo, considero que fue una injusticia que lograse el Oscar a Mejor Película en detrimento de 'El^Pianista', que para mí supera por todos lados a 'Chicago'

    ResponderEliminar