En tierra hostil (2009)


Título original: The hurt locker.
Año de producción: 2009.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Kathryn Bigelow.
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier, Donall McCusker y Greg Shapiro.
Guión: Mark Boal.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Banda sonora: Marco Beltrami y Buck Sanders.
Montaje: Chris Innis y Bob Murawski.
Vestuario: George L. Little y Vicky Mulholland.
Productora: Voltage Pictures, Grosvenor Park Media, FCEF, First Light Production y Kingsgate Films.
Presupuesto: 11 millones de dólares.
Metraje: 131 minutos.
Premios: Nueve nominaciones a los Oscar y seis estatuillas (mejor película, dirección, guión original, montaje de sonido, sonido y montaje). Seis premios Bafta (mejor película, dirección, guión original, fotografía, montaje y sonido).
Intérpretes: Jeremy Renner (sargento William James), Anthony Mackie (sargento J. T. Sanborn), Brian Geraghty (especialista Owen Eldridge), Guy Pearce (sargento Matt Thompson), Ralph Fiennes (jefe de la unidad de contratistas militares), David Morse (coronel Reed), Evangeline Lilly (Connie James), Christian Camargo (teniente coronel John Cambridge), Suhail Aldabbach (el hombre de negro) y Christopher Sayegh (Beckham).
Sinopsis: Durante una misión rutinaria en Bagdad, la Compañía Bravo, experta en desactivación de explosivos, pierde a su líder. Su sustituto es el sargento William James, un hábil artificiero con gran experiencia sobre el terreno. Sin embargo, pronto el que iba a ser un cabecilla modélico se revela ante sus compañeros como un hombre impredecible y temerario, que les arrastra día a día hacia la muerte en lo que parece una carrera suicida. En un entorno letal y con un trabajo de alto riesgo, la supervivencia es un lujo y James se lo pone cada día más difícil a sus colegas.
Sus rivales por el Oscar a la mejor película en el Kodak Theatre de Los Angeles el 7 de marzo de 2009: "Avatar" (Avatar), "Up in the air" (Up in the air), "Up" (Up), "Un tipo serio" (A serious man), "Precious" (Precious), "Malditos bastardos" (Inglourious basterds), "An education" (An education), "Distrito 9" (District 9) y "The blind side" (The blind side).

Todos los Oscar de 2009: Con seis Oscar, «En tierra hostil». Con tres, «Avatar». Con dos, «Precious», «Up» y «Crazy heart». Con uno, «Malditos bastardos», «Star Trek», «The young Victoria», «El secreto de sus ojos», «The blind side», «Logorama», «Music by Prudence», «The cove» y «The new tenants».



3 comentarios:

  1. Aún no he podido verla, pero pase lo que pase, esta peli me recordará para toda la vida una noche genial. Hay que quedarse con esos pequeños detalles por los que merece la pena levantarse cada día

    ResponderEliminar
  2. No se merece tantos Oscar como ha recibido. No ofrece ninguna novedad, ni técnica ni narrativa, respecto al resto de películas sobre esta temática. Tongo. La mejor película de esta edición: An education.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien se expresa usteeeeeeeeeeeed señor Pedro (o míster Aquel). La verdad es que me parece lamentable el Oscar a mejor película. Tocaba premiar a una mujer, como el año que fijaron como el de los actores negros. El guión es taedioso, las secuencias demasiado largas y no aporta nada nuevo. Un documental con complejo de película. Los marines, por cierto, tienen razones de sobra para molestarse: se les tilda de suicidas

    ResponderEliminar