Carros de fuego (1981)



Título original: Chariots of fire.
Año de producción: 1981.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Hugh Hudson.
Producción: David Puttnam.
Guión: Colin Welland.
Fotografía: David Watkin.
Banda sonora: Vangelis Papathanassiou.
Montaje: Terry Rawlings.
Vestuario: Milena Canonero.
Productora: Enigma Productions, Allied Stars Ltd. y Goldcrest Films International.
Presupuesto: 5'5 millones de euros.
Metraje: 124 minutos.
Premios: Siete nominaciones a los Oscar y cuatro estatuillas (mejor película, guión original, banda sonora y diseño de vestuario). Un Globo de Oro (mejor película extranjera). Tres premios Bafta (mejor película, actor de reparto y diseño de vestuario).
Intérpretes: Ben Cross (Harold Abrahams), Ian Charleston (Eric Liddell), Nigel Havers (lord Andrew Lindsay), Cheryl Campbell (Jennie Liddell), Alice Krige (Sybil Gordon), Ian Holm (Sam Mussabini), John Gielgud (director del Trinity College), Lindsay Anderson (director del Caius College), Brad Davis (Jackson Scholz), Dennis Christopher (Charles Paddock), Nigel Davenport (lord Birkenhead), Peter Egan (duque de Sutherland) y Patrick Magee (lord Cadogan).
Sinopsis: Inglaterra, años 20. Dos jóvenes luchan por un sueño común, participar en los Juegos Olímpicos de París. Son amigos, pero rivales al mismo tiempo. Y sobre todo personalidades antagónicas. Harold Abrahams, hijo de un judío lituano, vive obsesionado por la perfección y ve en el deporte una forma de combatir los prejuicios antisemitas que dominan la sociedad, además de un mecanismo para pulirse como persona. Eric Liddell, por su parte, es un cristiano evangélico descendiente de una familia de misioneros escoceses que vivían en China. Como Harold, se trata de un destacado atleta, aunque en su caso compite como ofrenda a Dios.
Sus rivales por el Oscar a la mejor película en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles el 29 de marzo de 1982: "Atlantic City" (Atlantic City), "En el estanque dorado" (On golden pond), "En busca del arca perdida" (Raiders of the lost ark) y "Rojos" (Reds).

No hay comentarios:

Publicar un comentario