Paseando a miss Daisy (1989)

Título original: Driving miss Daisy.
Año de producción: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Bruce Beresford.
Producción: Lili Fini Zanuck y Richard D. Zanuck.
Guión: Alfred Uhry (adaptación de su propia obra teatral). Fotografía: Peter James.
Banda sonora: Hans Zimmer.
Montaje: Mark Warner.
Vestuario: Elizabeth McBride.
Productora: The Zanuck Company y Majestic Films International.
Presupuesto: 7,5 millones de dólares.
Metraje: 99 minutos.
Premios: Nueve nominaciones a los Oscar y cuatro estatuillas (mejor película, actriz, guión adaptado y maquillaje). Tres Globos de Oro (mejor película, actor y actriz en la categoría de comedia o musical). Un premio Bafta (mejor actriz).
Intérpretes: Morgan Freeman (Hoke Colburn), Jessica Tandy (miss Daisy Werthan), Dan Aykroyd (Boolie Werthan), Patti LuPone (Florine Werthan), Esther Rolle (Idella), Joann Havrilla (miss McClatchey), William Hall Jr. (Oscar) y Alvin M. Sugarman (doctor Weil).
Sinopsis: La señora Daisy Werthan es una altiva viuda judía que encarna a la perfección el espíritu segregacionista sureño de los años cincuenta. Tras sufrir la anciana un accidente de tráfico, su hijo toma la decisión de contratarle un chófer, puesto que ninguna compañía accederá a asegurarla con su edad. De entre todos los candidatos selecciona a Hoke, un analfabeto negro. Miss Daisy, profesora jubilada y mujer de la alta sociedad, no aprueba la decisión de su hijo. Ni le gusta la idea de que alguien conduzca por ella ni el perfil del empleado armoniza con sus estrictos prejuicios. Sin embargo, Hoke logrará derribar todos los muros hasta reconducir la antipatía congénita de su septuagenaria jefa hacia una sincera relación de amistad.
Sus rivales por el Oscar a la mejor película en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles el 26 de marzo de 1990: "Nacido el 4 de julio" (Born on the fourth of July), "El club de los poetas muertos" (Dead poets society), "Campo de sueños" (Field of dreams) y "Mi pie izquierdo" (My left foot).

No hay comentarios:

Publicar un comentario