Bailando con lobos (1990)

Título original: Dances with wolves.
Año de producción: 1990.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Kevin Costner.
Producción: Kevin Costner y Jim Wilson.
Guión: Michael Blake (adaptación de su propia novela). Fotografía: Dean Semler.
Banda sonora: John Barry.
Montaje: William Hoy, Chip Masamitsu, Stephen Potter y Neil Travis.
Vestuario: Elsa Zamparelli.
Productora: Tig Productions y Majestic Films International.
Presupuesto: 19 millones de dólares.
Metraje: 185 minutos.
Premios: Doce nominaciones a los Oscar y siete estatuillas (mejor película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora y sonido). Tres Globos de Oro (mejor película en la categoría de drama, director y guión).
Intérpretes: Kevin Costner (teniente John Dunbar), Mary McDonnell (En pie con el puño en alto), Graham Greene (Pájaro guía), Rodney A. Grant (Cabello al viento), Floyd 'Red Crow' Westerman (Diez osos), Tantoo Cardinal (Black Shawl), Robert Pastorelli (Timmons), Charles Rocket (teniente Elgin), Maury Chaykin (mayor Fambrough) y Jimmy Herman (Stone Calf).
Sinopsis: Estados Unidos vive inmerso en una época de profundos cambios históricos. Corre el año 1860 y, en plena Guerra de Secesión, los colonos comienzan a emigrar hacia el Oeste, arrastrados por el encanto de explorar las últimas fronteras. Uno de estos pioneros es el teniente John Dunbar, soldado de la Unión que se instala, completamente solo, en un puesto avanzado en pleno territorio indio. Durante mucho tiempo su único compañero será un lobo llamado "Two socks" ("calcetines" en la versión española). Sin embargo, lo que cambiará definitivamente la vida de Dunbar es el contacto con los temibles sioux, y especialmente con "En pie con el puño en alto", mujer blanca adoptada por la tribu cuando era niña. El recelo inicial dejará paso al respeto, la admiración mutua y el amor. Para el teniente todo será felicidad hasta que el ejército llegue al territorio sioux. Dunbar deberá entonces elegir entre la razón y el corazón.
Sus rivales por el Oscar a la mejor película en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles el 26 de marzo de 1991: "Despertares" (Awakenings), "Ghost, más allá del amor" (Ghost), "El padrino, parte III" (Mario Puzo's the godfather: part III) y "Uno de los nuestros" (Goodfellas).

1 comentario:

  1. Uno de las mejores añadas de la historia de los Oscar. Bailando con Lobos! El Padrino III! Uno de los nuestros!!!! ¿Qué más se puede pedir???

    ResponderEliminar